Universidad Uppsala
Según un reciente estudio los ratones recién nacidos expuestos al Bisfenol A (BPA) desarrollan cambios en su comportamiento espontáneo y manifiestan deficiencias de adaptación a nuevos ambientes, además de la hiperactividad en la edad joven, según los investigadores de la Universidad de Uppsala. El estudio también reveló que afecta a uno de los sistemas nerviosos más importantes, el colinérgico o parasimpático y que su efecto persiste hasta la edad adulta.
 
Nuestro medio ambiente contiene una serie de contaminantes, incluyendo el Bisfenol A, que se utiliza en plásticos múltiples aplicaciones. Determinados  plásticos que se usan como materia prima en biberones, botes, envases, tazas, etc. liberan Bisfenol A el cuál se ha encontrado en placentas humanas, fetos y leche materna.
En los mamíferos, el cerebro se desarrolla intensamente durante un período limitado de tiempo. En los bebés humanos, este período se extiende desde el séptimo mes de gestación hasta los dos primeros años de vida. El período correspondiente a los ratones se lleva a cabo durante las primeras 3-4 semanas después del nacimiento. Los investigadores de Uppsala han demostrado en estudios que varios compuestos tóxicos pueden inducir daños permanentes en la función cerebral cuando se administran a ratones recién nacidos durante este período de tiempo.
BPA
En un nuevo estudio, los investigadores examinaron si la exposición al BPA durante el período neonatal puede causar daños permanentes en la función cerebral.  Una sola exposición al Bisfenol A durante el tiempo de desarrollo cerebral conduce a cambios en el comportamiento espontáneo y dificultades de adaptación a nuevos ambientes, así como hiperactividad cuando los ratones alcanzan la edad joven.  Además cuando se examinaron de nuevo, ya en su edad adulta, estas alteraciones funcionales persistían, lo que indica que el daño es permanente.
También detectó una reacción diferente cuando se les expuso a determinadas dosis de nicotina, lo que indicaría que el sistema parasimpático se habría visto afectado también por la toxina.